La quema de Guy Fawkes

Cada 5 de noviembre en Inglaterra es costumbre que la figura de un legendario personaje llamado Guy Fawkes sea quemado, en conmemoración de intento fallido de complot llamado “La conspiración de la pólvora”

Esta conspiración tenía como finalidad incendiar el parlamento británico y asesinar al rey Jacobo I, de modo que en dicha edificación se colocaron una serie de barriles de pólvora. Esto ocurrió durante el año 1605.

Posiblemente este relato te resulte familiar, ya que en la película de los hermanos Wachowski “V for vendetta” hacen referencia a este personaje como símbolo de la resistencia a los sistemas corruptos.

Lo que es indispensable aclarar, es que Guy Fawkes no fue el artífice de la conspiración, sino que fue la única persona que lograron localizar en las bóvedas de la Cámara de los Lores durante la madrugada del 4 de noviembre.

Así que tan solo hacía falta un poco de tiempo para que uno de los pilares fundamentales del estado ingles estallase sin mayores contemplaciones. Esta la razón por la que la máscara de Guy Fawkes es empleada por los grupos disidentes en manifestaciones de protesta.

La planificación de la conspiración

Se necesitó aproximadamente año y medio para la planificación del atentado, para que todo terminara con el arresto y posterior ejecución de Fawkes, por lo que se presume que alguien revelo las intenciones de acabar con el parlamento.

El estallido provocaría inmediatamente una revuelta popular, pues el caos reinante daría para ese tipo de situaciones. No obstante Thomas Wintour revelaría todos los planes que se fraguaron.

El trasfondo de todo el conflicto era muy complejo, pero básicamente la intención de todo este movimiento era derrocar la monarquía protestante, de manera que los conspiradores profesaban la fe católica, aunque el conflicto no era meramente religioso.

El bando de los conspiradores estaba formado por el líder Catesby, Percy el infiltrado, Wintour, y Fawkes, el encargado de las bombas.

Se trataba de un grupo de individuos cuyas reuniones comenzaron a ser más asiduas, todo con el propósito de discutir lo que sucedería con el futuro de Inglaterra.

Esta compañía de hombres ya había sido apresada anteriormente, con motivo del atentado contra el Conde de Essex, sin embargo esta intentona no tuvo éxito.

Crónica breve del fracaso del complot

El líder Catesby tenía contacto con la corona Española, la cual era enemiga abierta de los Ingleses, por lo que este individuo contaría los planes a los representantes de la monarquía en España, aunque estos últimos no estaban muy de acuerdo con este movimiento.

Los españoles deseaban estar en paz con los ingleses, los cuales terminaron no apoyando los esfuerzos de estos jóvenes ingleses. Básicamente el único apoyo que tenían los ingleses se había desmoronado por completo.

A pesar de que el acceso a la bóveda de la Cámara de los Lores se encontraba garantizado (posiblemente hizo falta la presencia de cerrajeros) los planes pronto fueron revelados. Wintour, Fawkes, y otros colaboradores serían ejecutados junto a la Cámara de los Lores.

Por ello todos los 5 de noviembre se celebra que en algún momento la democracia británica estuvo amenazada, todo esto con actividades diversas y fuegos artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *